jueves, 12 de abril de 2012

Neocaridina Heterópoda var. sakura







Descripción morfológica


Tiene el cuerpo claramente dividido en dos zonas, Abdomen y Cefalotorax, cuerpo de forma cilíndrica y con diez patas situadas en el cefalotórax, el cual es de bastante mayor tamaño que el abdomen. El tamaño ronda los 2-2,5 cm. La variedad salvaje de esta especie posee poca pigmentación como norma general, siendo habitualmente de tonos verdes y marrones, y en algunos casos levemente azul, aunque al tener pocos pigmentos, estas tonalidades son difícilemte identificables, y por tanto estéticamente es una variedad con no demasiado valor.


Origen de la especie


Tanto la variedad salvaje como las distintas selcciones de color proceden de Asia. Es una especie que proviene de los ríos de Taiwan y Hong Kong, de donde se comenzaron a seleccionar las distintas variaciones de color.


Diferencias sexuales


En esta especie es bastante sencillo identificar las hembras, ya que desde muy temprana edad se puede apreciar una pequeña mancha en la parte trasera del cefalotorax, que indica que ese ejemplar está "preovando", y por tanto es una hembra. En estado adulto, alcanzan un mayor tamaño que los machos, y en todas las variaciones de color, las hembras siempre poseen mayor cantidad de pigmentos y por tanto un color más llamativo.


Alimentación


Como todas las variedades de gambas, son carroñeras, y siempre comerán deshechos, restos de comida, algas, hojas en descomposición, etc. Teniendo en cuenta que el tamaño de las crías es bastante grande (en comparación con otras especies), no tenemos que tener especial atención en la alimentación de las crías. Con cualquier papilla a base de verduras y algo de proteína animal, comida para peces tropicales, spiruluna, y hojas de almendro indio... tenemos solventada de sobra la alimentación de esta especie. Como con todas las gambas, tenemos que facilitar una fuente importante de infusorios, que podemos propiciar teniendo amplias zonas con distintos tipos de musgos y similares (briofitos).


Particularidades de la especie


Como todas las gambas, es especialmente sensible a cualquier tipo de cambio en el agua. Teniendo en cuenta este dato, y manteniéndolas en unos márgenes razonables, es una variedad que criará muy fácilmente, de hecho en determinados lugares la describen como una gamba "invasiva".
Los rangos de dureza y temperatura que se dan como óptimos para esta especie son orientativos, si se hace de forma progresiva, consta que pueden vivir a 12º C si bien, por debajo de 18º C no se puede asegurar que se reproduzcan, por arriba, pueden vivir por encima de 30º C, siempre que tenga una buena oxigenación el agua, a mas temperatura tendrán un metabolismo mas rápido. Si el agua de la zona, esta por encima o por debajo de los parámetros óptimos, podemos adaptarlas sin necesidad de modificar el agua, que se sepa pueden vivir a GH 1-20 y Kh 1-20, se recomienda no salirse del rango optimo, para las líneas de color mas seleccionadas.

No hay comentarios:

Translate